jueves, 10 de mayo de 2012

COLABORACIÓN, Vicios, por Ignacio Montes.


FRIKI
Una simple palabra que resume todos mis vicios o adicciones.

Años atrás este concepto tenía una denotación despectiva que hoy en día ya casi se ha perdido, se trataba de una cualidad atribuida a la gente excesivamente apasionada, normalmente, por los animes, mangas o videojuegos; pero ha pasado a abarcar a toda aquella persona que tenga cualquier vicio u obsesión por cualquier cosa.
Admitidlo: Sois unos frikis también y lo sabéis.
Los hay de todos los tipos: los frikis de la ropa, coches, de la música, de los sellos, maquetas… Pero al fin y al cabo todos vienen siendo frikis, ¿acaso hay tanta diferencia entre un otaku (aficionados al manga), un futbolero o una apasionada de la ropa?



Yo, personalmente, lo dudo, digan lo que digan… xD


Pues bien, llevando esto  a mi vida, tengo que decir que sí, soy un GRAN friki, y además, estoy orgulloso de ello  (¡ORGULLO FREAK AL PODER!).
Concretando más soy friki de los llibros, las series, películas, videojuegos y algún anime, aunque mi mayor VICIO es Internet.
La lectura la encuentro apasionante. Lejos de lo que algunos dicen opino que puede llegar a ser más divertida, rica y emcionante que cualquier videojuego, programa de televisión o deporte.
 Si para ti los libros no son más que un montón de celulosa malgastada o una pura obligación para aprobar un examen es porque nunca te has reído, emocionado, puesto triste, asustado, enfadado o llorado junto a ellos.  
Cada capítulo es un sinfín de oportunidades para vivir, junto al narrador y cientos de personajes, una historia lejana a tu vida cotidiana; cada libro puede albergar un mundo entero (o varios si nos esforzamos) y hacerte olvidar del resto de la realidad. Un libro no es más que un pequeño cofre sin fondo del que nunca sabes qué saldrá.

 

(Dibujo hecho con ceras Manley)


Dicho esto, no me puedo olvidar de recomendar a todo aquél que esté buscando un nuevo compañero de viajes un par de sagas que han dejado huella, se puede decir que soy un friki de ellas (totalmente libre de spoilers):

Harry Potter:

 


Una generación entera creció junto a él y aprendimos el valor de la amistad, la honestidad, la valentía, la sabiduría y, sobre todo, que nunca debemos perder esa ilusión e imaginación que junto con la magia todos hemos recuperado.


(No me pude resistir a hacerme una Snitch Dorada)


Los Juegos del Hambre:
Simplemente genial. Es una trilogía que me devoré en menos de una semana en cuanto supe de su existencia. Lejos de la típica historia de amor crepusculiana o las batallas orientales del Battle Royale, se esconde un libro mucho más profundo de lo que a simple vista parece.
Ambientado en un futuro post-apocalíptico refleja una sociedad sumisa bajo el poder déspota de un gobierno sentencioso y rencoroso. Vemos junto a la protagonista las marcadas diferencias entre la población bien acomodada (a la que parece que no le importa esta situación ya que no les afecta tanto y se han dejado atrás la llamada empatía) y lo que vendría siendo la clase obrera (que cargan sobre sus hombros al resto).
Katniss, la protagonista, llena de dudas morales durante todos los libros, nos hace llegar en primera persona sus reflexiones y preocupaciones.

 
(Me hice un “pinsajo” y todo, de madera y fimo)


La crueldad y la lucha por la supervivencia hasta el punto de matar a tus propios amigos es uno de los temas más tratados durante Los Juegos Del Hambre.
También se deja ver una clara crítica a los medios de comunicación, especialmente a un tipo de programas de televisión, los “reality shows” en los que parece que todo vale para tener audiencia, sea violencia, sexo o morbo.
Al leer la obra no pude evitar acordarme de una expresión que define perfectamente la situación: “Al pueblo, pan y circo, no debe ser coincidencia que la nación del libro se llame “Panem” (pan en latín).
 El pueblo, mientras tenga comida y ocio no se mueve por sus derechos, por lo que el Estado se encarga de garantizarles una diversión que les haga olvidar lo que sucede fuera de ello. ¿No sigue pasando esto hoy en día?
Por todo ello creo que es una saga que hay que leer con atención, además de tener una adaptación cinematográfica excelente, el libro nos hace llegar muchísimo mejor el trasfondo de la obra, que al fin y al cabo, es lo que la hace única.
Otros libros: la trilogía de El amuleto de Samarkanda, Donde Surgen las Sombras, El Código Da Vinci, El Nombre del Viento…

Series:

Las series es algo que soy incapaz de ver por televisión, de una forma u otra acabas viendo 40 minutos de capítulo y media hora de anuncios, así que me decanto por verlas por internet.
 

(Técnica: Lápices de colores)


Sigo mil a la vez y aún no sé de dónde saco el tiempo para verlas todas, pero la verdad es que estoy enganchado a cada una de ellas.

Me gustan de todo tipo, pero las fundamentales que no puedo olvidar recomendaros son: “Cómo conocí a vuestra madre”, “Once upon a time/ Érase una vez”, “The Big Bang Theory”, “Misfits”, “Sherlock”, “Modern Family”, “The Walking Dead”, “Las Reglas del Juego”, “The Vampire Diaries”, “Warehouse 13” y cómo no, las geniales de Ryan Murphy: “American Horror Story” y “Glee”.
Si tenéis alguna sugerencia no dudéis ponerlo en comentarios, se acerca el verano y con él el tiempo 
libre. =D

Videojuegos:

Se puede decir  que juego a todo tipo de videojuegos, bueno, a todos menos los de deportes (a no ser que haya que moverse, como los de Wii), no sé por qué pero me aburren, cosas de uno…
Dentro de mis favoritos (Sly Cooper, Smash Bros, shooters varios, Prototype, Minecraft…) quiero destacar tres: Portal 1 y 2, World of Warcraft y mi favorito: Kingdom Hearts.
Los dos primeros fueron un vicio máximo en su momento, pero Kingdom Hearts es el juego de mi infancia, adolescencia y tengo claro que cuando sea adulto seguiré echándole partidas a los juegos que saquen de tan incomparable franquicia. (Aquí algún merchandising casero)

 


Digamos que de pequeño me entró por los ojos en cuanto vi que mezclaba el clasiquísimo Final Fantasy con cientos de personajes de Disney, pero en cuanto jugué me pareció uno de los mejores RPG, la jugabilidad es muy buena y la trama está tan trabajada que aún no he descubierto ni entendido ni la mitad de las cosas.

 

No puedo decir más porque hay que jugarlo para entenderlo, pero sólo os informo que si no lo conocíais tal vez tengáis que replantearos si sois unos verdaderos gamers… ;D

 (La keyblade o llave espada de uno de los protagonistas, Riku, hecha también de fimo).


Y esto es todo, espero que disfrutéis de mi pequeña aportación a este blog y que os animéis a comentar u opinar por ahí abajo.  Yo soy Nacho y me podéis encontrar en Twitter como @NachoStars



¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. ¡Me ha gustado muchísimo! Es muy completa y además, presentas trabajos no muy vistos por aquí, como las manualidades, y se agradece ^^
    Son muy bonitas, me he enamorado del Sinsajo <3
    El apartado de Los Juegos del Hambre es el que más me ha gustado, ya que coincido, aunque aún tengo que leerme los libros, ya que no supe de su existencia hasta hace poco xD pero la película me encanta, y pienso que, aunque sea una saga bestseller, es buena. Tiene una trama interesante y mucha fuerza en la historia, además, que, por desgracia, el mundo se está convirtiendo en algo así, a pasos de gigante.

    Lo dicho, que muchas gracias por participar en el blog :D

    ResponderEliminar