miércoles, 9 de mayo de 2012

Gottfried Helnwein, por Bea H. F.

Cuando vi una de las obras de este artista, quedé anonadada. Me produjo un shock, un sinfín de emociones y un sentimiento de justicia y verdad que hizo que buscase información sobre él. Es por ello que me gustaría darlo a conocer aquí, ya que creo que no dejará indiferente a nadie. Algo de su biografía, de cómo veo su estilo personalmente, y, por supuesto, sus obras.

Gottfried Helnwein.

Pintor, fotógrafo y artista de performance, nació el 8 de octubre de 1948 en Viena. Allí, estudió en la Universidad de Artes Plásticas, donde se le entregó el premio Master Klass, el Kardinal-Konig y el Theodor-Korner. Ha explorado también el mundo de la escenografía, la escultura, el dibujo y diseño de vestuario. 

Gottfried es considerado un defensor del sentido en el Arte.
Su trabajo se caracteriza por ser polémico y personal a la hora de retratar el mundo en que ha vivido. Sin duda, la Segunda Guerra Mundial está muy presente en sus obras, especialmente la política y los cambios sociales que vivió en sus propias carnes.






Sus primeros trabajos se caracterizaban por representar a niños heridos, víctimas del holocausto. La mayoría fueron expuestos en grandes murales. Algunos de ellos fueron destrozados por grupos neonazis en 1988. En algunas de sus obras, podemos encontrar sátiras, en las que "convierte al nazismo" a alguno de los ídolos infantiles más conocidos, como el Pato Donald.




Personalmente, creo que es un artista con ganas de hacer justicia y no callar los males de esta sociedad, es por ello que algunos de sus trabajos resultan rudos y levantan una gran polémica. El hiperrealismo de sus obras me deja fascinada, algunas parecen fotografías, pero es acrílico y óleo sobre lienzo en la mayoría de sus casos.



                   



Un detalle a comentar, es que en un gran número de sus obras, la niña que aparece es su nieta.



                                 



Algunos de los artistas con los que ha trabajado son éstos:

Charles Bukowski. Fotografió al escritor tres años antes de su muerte, en 1994.

                                        

Andy Warhol. Artistas relacionados, en una de sus quedadas, Gottfried cuenta que Andy Warhol accedió con él a una habitación, en la que permaneció quieto, hasta que éste se dispuso a hacerle fotografías con su Nikon.


                            

Scorpions. En 1982, realizó la sesión fotográfica empleada para el álbum "Blackout".

                             

Rammstein. En 1997, realiza la sesión de fotos original para su disco "Sehnsucht".

                               

Marilyn Manson. Ambos son artistas criticados, polémicos y no siempre aceptados por la sociedad. Ambos mantienen una relación amistosa. Gottfried fue el encargado de las fotografías del disco "The Golden Age of Grotesque", en 2003, así como de las fotografías nupciales entre Dita Von Teese y el artista, Manson.

                      



 Como último, me gustaría poner un párrafo de una entrevista que he leído sobre él. En su respuesta, explica algo que me parece digno de compartir con vosotros. No podría estar más de acuerdo.

La infancia aparece como una de las temáticas centrales de tu trabajo. Los niños siempre han sido asociados a la inocencia, pero en tus imágenes aparecen también ligados a la degradación del ser humano. ¿En qué consiste este quiebre?
G. Helnwein –Cuando me enteré de lo que la gente de mi país le hizo a personas inocentes durante el régimen nazi, comenzó en mí una especie de obsesión por la justicia. He perdido la confianza en el mundo de los adultos y su sistema de valores. En un niño veo el pleno potencial de los valores y las virtudes humanas, de la inocencia, la confianza, del amor, la compasión y la creatividad. En un niño lo ético está intacto, por eso me parece que son sagrados. Pero también son vulnerables e indefensos, y parece que los adultos, mediante sus moralismos y su modo de entender la justicia, tienden a traicionar la confianza que los niños han depositado en ellos.
He estado investigando acerca de los abusos a niños en Alemania; he visto cientos de fotografías de cuerpos de niños muertos, cuerpos de niños torturados hasta la muerte, en su mayoría por sus propios familiares. Son imágenes que jamás podría olvidar. En ese sentido, mis narraciones visuales hablan de la lucha de la existencia humana, y los niños, sin duda, son los héroes de esta historia.




Gottfried Helnwein.


Trabajando en una de sus obras.


···

Espero que os haya parecido interesante :)

¡Bye!


1 comentario:

  1. Me ha encantado gracias por conpartir con el mundoa un artista tan grande

    ResponderEliminar